jueves, 24 de abril de 2014

Uso de dispositivos móviles por menores - Estudio BQ

Desde el momento que decidimos empezar con este blog y se lo conté a mi compañera Arancha, me ha ido surtiendo de mil notas de prensa de aplicaciones creadas para niños, curiosidades, datos sobre niños, etc… 

Y es que ella, es madre como yo, como nosotras, de tres preciosos niños, cosa que hay que alabar en los tiempos que vivimos y los trabajos que tenemos que nos restan muchas horas. 

Muchas gracias Arancha por toda tu ayuda!!

Hace unos días me envió una nota de prensa en la que se hablaba del uso de Smartphones por menores. La verdad es que aunque estemos acostumbrados a ver a nuestros hijos jugando con la Tablet, algunos de los datos que presentaba está nota de prensa de un estudio realizado por la empresa bq me han dejado bastante sorprendida.

Entre los datos del estudio me gustaría destacar:

  • El 72% de los niños tiene algún dispositivo electrónico
  • El 87% de los padres controla el uso que hacen sus hijos de sus dispositivos multimedia
  • 9 de cada 10 padres creen que los colegios deberían educar a los niños en el uso de estas tecnologías





Del 72% de los niños que disponen de algún dispositivo electrónico, a la cabeza se encuentra el PC o portátil con un 57,2%, detrás el Smartphone con un 55,5%, seguido por la Tablet con el 51,4%, y todos ellos muy por delante de otros dispositivos como e-readers, weareables y Mp3 o Mp4


El 18% de los encuestados respondió que sus hijos no disponían de ningún dispositivo electrónico, un dato de lo más sorprendente, no os parece?? Un 18% es un porcentaje bajísimo, por lo menos me lo parece a mí!

Otro dato que me ha dejado con la boca abierta es que la mitad de los menores de edad ya tienen un Smartphone, y el 49% de esta cantidad ni siquiera ha cumplido los 12 años… ¡! Lo único que me deja un poco más tranquila es que solo la mitad de los niños utilizan los dispositivos como teléfono (52,8%) o enviar mensajes instantáneos (48,2%), y es que, principalmente lo usan para jugar (77,1%), ver vídeos (60,3%) o escuchar música (56,6%). Otros usos que el estudio presenta como habituales son hacer fotos (50,5%), navegar por internet (48,9%), usar aplicaciones (49,1%) o acceder a redes sociales (41,4%).




Y es que pensándolo fríamente yo a mi niño de 4 años ya le dejo la Tablet para jugar!! Y claro qué diferencia hay con el teléfono??? Si en estos últimos tiempos tengo que reconocer que yo uso el teléfono para todos menos para llamar!!

El informe termina con el uso responsable de los dispositivos, y es que la mayoría de los padres creemos que el uso de estos dispositivos puede ser controlado, y sobre todo, pienso yo... No abusivo! 

Según el estudio un 80% de los padres cree que los más pequeños se inician a edad muy temprana en estas tecnologías, por eso 9 de cada 10 encuestados cree necesario controlar que hacen sus hijos con los dispositivos. El 87% de ellos revisa habitualmente el contenido del el Smartphone o Tablet de sus hijos.



7 de cada 10 encuestados afirman conocer a la perfección para que utilizan sus hijos estos dispositivos, mientras que un 17,7% lo sabe “más o menos” (esto me ha dejado muerta!!) y un 15,8% no sabe que hacen sus hijos -esto es lo que más me escandalizado del estudio, y espero llegar a ser una madre tolerante con mis hijos y no meterme en todo lo que hacen cada momento, pero es que me da tanto miedo!



Vemos cada día en los medios de comunicación tantas noticias en las que niños ven vídeos de otros compañeros pegando a profesores, ridiculizando a sus amigos y compañeros, y en situaciones que nunca jamás deberían ser compartidas por estos medios, que se me ponen los pelos de punta, y empieza a salir la mamá miedosa.

Además del control que los padres podamos tener sobre todas estas cosas, pienso que la formación en los colegios es muy necesaria. Hay que enseñarles a usarlos de forma responsable. Porque toda esta tecnología es el futuro y la cuestión, creo yo, no es evitar el uso de estos dispositivos, sino enseñarles a usarlos de la forma adecuada.

No os parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario